ACTIVIDAD
Nº 1. Vocal “A”
NOMBRE:
¡A pescar!
Bloque
contenidos: BLOQUE 2. Juego y movimiento.
Área:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Contenido:
Desplazamientos naturales
Objetivo: Lograr desplazamientos naturales para transportar los objetos.
Objetivo: Lograr desplazamientos naturales para transportar los objetos.
Criterio
evaluación:
-Participar en
juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter
fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y
hacia los demás
-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Agrupamientos: los alumnos se dividirán en dos equipos, el número de alumnos por equipo será el mismo.
Agrupamientos: los alumnos se dividirán en dos equipos, el número de alumnos por equipo será el mismo.
Materiales:
Pelotas de gomaespuma pequeñas
Duración:
5-8 minutos
Contextualización:
Estamos trabajando los medios de transporte acuáticos, en concreto los barcos y
todos nosotros vamos a ser pescadores. Les diremos al alumnado que hay una
competición dónde dos barcos deberán pescar el mayor número de peces posibles.
Pero no será fácil, ya que serán dos equipos los que tendrán que conseguir el
mayor número de peces para ganar la competición.
Desarrollo:
Para
realizar esta actividad pediremos a los alumnos que formen dos equipos, que se
colorarán en la línea central del campo. En esa línea se encontrarán colocados
las pelotas de gomaespuma, que deberán llevar hasta las porterías; cada equipo
tendrá una portería diferente. Los dos equipos tendrán que llevar el mayor
número de pelotas a su portería, pero sólo podrán llevar una pelota en cada
desplazamiento.
Cuando no queden pelotas, el juego habrá terminado y
se llevará a cabo el recuento para saber qué equipo es el ganador, y por lo
tanto habrá ganado la competición de pesca.
ACTIVIDAD
Nº 2. Vocal “E”
NOMBRE:
Escapamos del barco
Bloque
contenidos: BLOQUE 2. Juego y movimiento.
Área: CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Contenido:
Desplazamiento natural Objetivo: Conseguir
un desplazamiento natural
Criterio
evaluación:
-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y
habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de
sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás
-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Agrupamientos:
Toda la clase
Materiales:
Aro
Duración:
6 minutos
Contextualización:
Estamos trabajando los medios de transporte acuáticos, en concreto los barcos.
Les diremos que todos somos peces y hay un barco en el mar que quiere pescarlos
y debemos huir de él.
Desarrollo: Los
alumnos serán peces y solo podrán desplazarse por las líneas de mitad del campo
de baloncesto.
Uno de los alumnos será el capitán del barco que
quiere pescarlos, y para diferenciarlo de los peces llevará un aro. Como el
capitán quiere pescar todos los peces del mar, ellos deben huir, pero siempre
siguiendo las líneas del campo. Cuando el barco capture a un pez, cambiarán el
rol y le dará el aro al compañero que ha capturado.
ACTIVIDAD
Nª 3. Vocal “I”
NOMBRE:
Inmersión
Bloque
contenidos: BLOQUE 2. Juego y movimiento.
Área:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Contenido:
Locomoción, en concreto saltos
Objetivo:
Lograr realizar saltos
Criterio
evaluación:
-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y
habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de
sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás
-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Agrupamientos:
la clase se dividirá en 3 grupos. Cada grupo se colocará detrás de una fila de
aros.
Materiales:
Aros
Duración:
5 minutos
Contextualización:
Estamos trabajando los barcos que como sabemos son un medio de transporte
acuático. Les explicaremos que estamos en un gran barco que deberemos cruzar de
un extremo a otro, pero hay un problema; el suelo está roto y debemos fijarnos
muy bien donde ponemos nuestros pies.
Desarrollo:
Desde la mitad del campo colocaremos tres filas de aros que llegarán hasta la
portería y los alumnos deberán llegar hasta el final saltando de aro en aro.
Como les hemos explicado anteriormente, el suelo está deteriorado y para evitar
caer al mar deben cruzar por los aros que son las zonas más seguras del barco.
Los alumnos deberán salir de uno en uno y esperar que el compañero de su misma
fila llegue al final, hasta que eso no suceda no puede comenzar el siguiente;
si algún alumno aterriza fuera de un aro deberá volver al final de la fila con
sus compañeros para volver a intentarlo. Cuando todos lleguen al final habrán
logrado cruzar el barco sin caer al agua.
ACTIVIDAD
Nº 4. Vocal “O”
NOMBRE:
Oro, plata y bronce.
Bloque
contenidos: BLOQUE 2. Juego y movimiento
Área:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Contenido:
Desplazamientos naturales, en concreto, hacia delante
Objetivo:
desarrollar y mejorar el desplazamiento natural hacia delante.
Criterio
evaluación:
-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y
habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de
sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás
-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Agrupamientos:
la clase se dividirá en 3 grupos. Cada niño o niña se situará detrás de uno de
los conos que habrán sido, previamente, colocados.
Materiales:
Conos
Duración:
5 minutos
Contextualización:
Estamos trabajando los medios de transporte acuáticos, en concreto los barcos y
todos nosotros vamos a ser un barco. Les diremos que vamos a realizar un viaje,
pero los viajeros están en diferentes puertos y debemos recogerlos a todos.
Pero no va a ser tan sencillo porque hay otros dos barcos que tienen la misma
misión que nosotros y si somos los primeros acudirán más personas a nuestro
barco.
Desarrollo:
Los alumnos se colocarán en fila detrás del cono que les corresponda y, a la
señal de la maestra, el alumno que esté situado el primero (barco), deberá
salir hasta el cono que está colocado enfrente. Dará una vuelta, y regresará al
primer cono para rápidamente coger de la mano al siguiente compañero, que será
uno de los pasajeros que subirá al barco. Estos, cogidos de la mano, irán hasta
el segundo cono para rodearlo y volver a por el siguiente compañero. Así, hasta
que el barco esté completo con todos sus pasajeros.
Ganará el barco que consiga subir a todos sus
pasajeros lo antes posible.
ACTIVIDAD
Nº 5. Vocal “U”
NOMBRE: ¡Uy que llego!
Bloque
contenidos: BLOQUE 2. Juego y movimiento.
Área:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Contenido:
Desplazamientos naturales
Objetivo: Conseguir un desplazamiento natural.
Criterio
evaluación:
-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y
habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de
sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás
-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Agrupamientos:
Los niños se dividirán en dos grupos, unos serán los barcos de vela y otros las
lanchas. Además, habrá dos niños que serán jueces, uno por equipo.
Materiales:
petos de dos colores.
Duración:
5 minutos
Contextualización: Estamos trabajando los medios de transporte
acuáticos, en concreto los barcos y todos nosotros vamos a ser un barco.
Excepto dos niños que serán los jueces del concurso. Le diremos a los niños que
vamos hacer una carrera y tenemos que conseguir llegar antes que el equipo
contrario a la meta, pero para ello hay que obedecer las instrucciones del
juez.
Desarrollo: Los alumnos se colocaran con su respectivo
equipo en línea al otro lado del campo y
los jueces justo al otro extremo pegados a la pared y de espaldas a los
equipos. Cuando el juez cante “1,2,3 vamos barquito que te pillé” , los dos
equipos deben avanzar hasta la meta, situada en la pared donde se encuentran
los jueces. Al volverse los jueces, si pilla
algún barco en movimiento deberá volver a la salida y empezar de nuevo
el trayecto. El equipo ganador será el que primero consiga llegar a la meta con
todos sus compañeros.
Hola, soy Patricia Olmos. En cuanto a la actividad "Oro, Bronce y Plata" la dificultad para la edad a la que va destinada me parece adecuada, debido a que al estar programada para 3 años no supone una dificultad para los niños. El contenido motriz, los desplazamientos se ven claramente en la actividad y se diferencia cual es el contenido principal que vamos a trabajar. Por otro lado, lo que quizás mejoraría sería el tema de la contextualización, lo contextualizaría un poco más. Lo mejor de la actividad es que crea motivación por parte de los niños para realizarla y ser el barco que antes recoja a los pasajeros.
ResponderEliminarHola, soy Marta Sánchez. Mi comentario va dirigido a la actividad "Oro, bronce y plata". Considero que la edad elegida para el desarrollo de la actividad es la adecuada, ya que es una actividad de fácil comprensión y realización para alumnado de 3 años. La temática me parece divertida y considero que está bien adaptada al contenido motriz que se pretende trabajar, puesto que se ve bastante claro que se trabajan los desplazamientos. La contextualización de la temática como ya he mencionado me parece divertida y atractiva para la edad a la que va dirigida, aunque como bien ha mencionado mi compañera Patricia, quizá hubiera forjado una historia con un poco más de contenido, pero aún así me ha resultado interesante. Considero que la mejor parte de la actividad es la expectación que se genera, las ganas de realizarlo rápido para llegar el primero y ganar, es decir, la competitividad que presenta la actividad, ya que eso hace que el alumnado tenga mayor interés y motivación por realizarla.
ResponderEliminarHola. Mi nombre es Verónica Brocal Molinero. Mi comentario va dirigido a la actividad "Oro, Bronce y Plata". En primer lugar, me gustaría destacar que la edad a la que va dirigida esta actividad es adecuada, ya que pienso que no me parece una actividad demasiado complicada. El contenido motriz principal de la actividad se identifica fácilmente ya que se observa que se trata de desplazamientos. En cuanto a la temática, yo la habría contextualizado un poco más, añadiendo algo más de historia, para que los niños se sienten más motivados en formar parte del juego. Por otro lado, me gustaría añadir que, en general, me ha parecido una actividad muy dinámica para los niños, ya que la competitividad siempre motiva a querer participar y a hacerlo lo mejor posible, y en este caso, si se llevase a la práctica con los niños, pienso que estos mostrarían mucho interés por participar en la actividad.
ResponderEliminarHola chicas, soy Marta Pujante, el juego de la vocal "i" (Inmersión), me parece una excelente elección porque no se eliminan a los niños, con lo que evitamos que se frustren o enfaden, de tal forma que todos pueden llegar a finalizar el juego; pero se fomenta la competición entre ellos porque uno tiene que llegar el primero al último aro.
ResponderEliminarAdemás; desde mi punto de vista, se tienen en cuenta los principio pedagógicos, aunque creo que no lo clasificaría como para cinco años; ya que, simplemente es saltar con los pies juntos hacia delante, quizás para 3/4 años estaría bien.
Buen trabajo!
Hola, mi nombre es Lorena Aragón, pertenezco al grupo X, y mi comentario va dirigido al juego de la vocal "i". En este juego me divertí muchísimo, de hecho ganamos. Me parece un buen juego puesto que hay cooperación y oposición y, por tanto, rivalidad por ganar pero también trabajo en equipo. Es un juego clasificado para tres años, pero, desde mi opinión, debería de ser de cuatro o cinco años, puesto que el nivel de coordinación, considero es demasiado para niños de tres años. De todas formas, existe mucha motivación y se adapta al contenido motriz que, en este caso, consiste en desplazamientos naturales hacia delante. Respecto a la motivación, creo que es el punto fuerte de la actividad, pues genera mucha adrenalina y ganas de ganar.
ResponderEliminarBien hecho!
Hola, soy Sandra Abellán.
ResponderEliminarMi comentario va dirigido para la actividad "Oro, plata y bronce".
Creo que la edad adecuada para realizar este juego sería de 4 años, porque a pesar de ser sencillo, pienso que los niños de 3 años necesitarían mas ayuda porque podrían confundirse a la hora de pedirles recoger a un compañeros sin soltar al resto. Respecto a la temática si veo que mi compañera haya hecho un buen trabajo, puesto que contextualiza, se expresa con claridad y nos pone en situación. Algo a mejorar sería que se pudiera añadir alguna variante para hacer el juego más largo, puesto que finaliza muy pronto, y algo que me ha gustado muchísimo es que para poder ganar tienes que trabajar en equipo y que no es un juego eliminatorio.
Hola chicas!! Este juego me ha parecido de los más dinamicos y divertidos, además se adapta al cotenido motriz.Me parece que está muy bien contextualizado y se dan unas pautas muy sencillas para que los niños de 3 años puedan entender sin ninguna dificultad.
ResponderEliminarHola, soy Alba Molina Tomás. A continuación, voy a comentar la actividad "Inmersión". En mi opinión, esta actividad es adecuada para el alumnado de 3 años, ya que se adapta a sus capacidades. En cuanto al contenido motriz, este se puede ver claramente ejemplificado en el desarrollo de la actividad.
ResponderEliminarPara concluir, lo que destacaría de esta actividad son las directrices dadas, ya que hasta que el primer compañero de cada fila no llegue al final, el siguiente no puede realizar el recorrido, respetando de esta manera el turno de cada niño.
¡Buen trabajo chicas!
Hola, soy Gloria Sánchez Fuentes. El juego de "Oro, plata y bronce" me parece una muy buena opción para hacer con los niños. Veo adecuada la dificultad del juego, ya que al estar destinada a niños de 3 años, creo que estos son capaces de realizarla sin problemas. El objetivo queda muy bien reflejado en la actividad, viéndose claramente que se trata de realizar desplazamientos y eso ayuda a observar fácilmente si los niños son capaces de hacerlo. Por otro lado se podría mejorar el aspecto de la motivación, recreando alguna especie de historia que anime a más a los niños para recoger al resto de compañeros. Una opción podría ser, ya que el tema son los transportes acuáticos, imaginar que el primer niño de cada fila es marinero y tiene que ir hasta la otra isla y volver para recoger a un náufrago, que será el siguiente niño de la fila. O en vez de ir recogiendo náufragos, los niños se convierten en tesoros, y el marinero tiene que ir recogiendo esos tesoros.
ResponderEliminarLo mejor del juego, a parte de que se trabaja muy bien el contenido de los desplazamientos, es que se fomenta el trabajo en equipo, ya que necesitas la ayuda del compañero para poder hacer la siguiente vuelta y se tienen que poner de acuerdo para correr ya que van cogidos de la mano.
Me ha parecido un juego muy entretenido y al que se le puede sacar mucho partido.
Hola, soy Laura Martínez Juárez, y en mi opinión, la actividad "inmersión" pienso que está correctamente adaptada a la edad de 3 años.
ResponderEliminarEn cuanto al contenido motriz, es el correcto con respecto a la actividad, de desplazamiento.
Las directrices facilitadas son las idóneas, dejándose claro en cada momento que hay que realizar en la actividad.
Por último, lo que más me ha gustado de la actividad es que las pautas han sido claras y concisas para niños de primer curso del segundo ciclo de infantil.
Hola chicas!! En mi opinión este juego está adaptado correctamente para los niños de 3 años. Me pareció muy interesante este juego ya que creo que el contenido se trabajó adecuadamente. Quizás, el único cambio que hubiese realizado sería que simplemente los viajeros hicieran un único viaje, o que el priprimer niño hiciese de barco y el resto de viajeros para así evitar posibles tropiezos.
ResponderEliminarPor último decir que, dejando esto último a un lado, me encantó este juego y creo que entre todos, es con el que más se divertirán los niños.