jueves, 24 de octubre de 2019

Actividades sobre resolución de problemas

ACTIVIDAD Nº 1
Nombre: Somos pescadores
Bloque contenidos: BLOQUE 2. Juego y movimiento.
Área: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Contenido del área: Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.
Objetivo área: Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
Criterio evaluación área: -Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás
-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Agrupamientos: Dividiremos al grupo en dos equipos del mismo número de integrantes.
Materiales: Aros, frisbee, saquitos de arena y pelotas pequeñas de gomaespuma.
Duración: 5 minutos
Contextualización: La temática que estamos trabajando en clase son los barcos. Les comentaremos a los alumnos que una profesión que se puede llevar a cabo en un barco es la pesca. Nos convertiremos en pescadores y tenemos que pescar el mayor número de peces para poder alimentar a nuestros amigos pescadores que se encuentran en la orilla del mar.
Desarrollo: Para la realización de esta actividad dividiremos al grupo en dos equipos con el mismo número de integrantes. Para comenzar la actividad colocaremos saquitos de arena y pelotas pequeñas de gomaespuma en el centro del campo y una persona de cada equipo deberá coger un solo objeto (peces) por viaje y llevarlo hasta su equipo; cuando no queden peces que capturar pasaremos a la siguiente fase del juego.
Colocaremos a cada equipo en la línea de banda y deberán llevar los peces hasta el otro extremo utilizando un frisbee y solo podrán transportar un objeto en cada viaje. Deben tener en cuenta que un tipo de pez es más resbaladizo que otro (pelotas) y deben tener más cuidado al transportarlo; si se les cae deben cogerlo y volver a empezar, esperando su turno al final de la fila. Ganará el equipo de pescadores que consiga llevar a la orilla el mayor número de peces, y si tienen el mismo número de peces, el equipo que lo realice en el menor tiempo posible.
Realizaremos varias rondas para ver qué equipo es el ganador, por lo que ganará el equipo que consiga más puntos.
Representación gráfica:




ACTIVIDAD Nº 2

Nombre: ¡Todos al barco!
Bloque contenidos: BLOQUE 2. Juego y movimiento.
Área: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Contenido del área: Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.
Objetivo área: Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
Criterio evaluación área: -Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás
-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
Agrupamientos: Dividiremos al grupo en dos equipos del mismo número de integrantes.
Materiales: Bancos
Duración: 5 minutos
Contextualización: La temática que estamos trabajando en clase son los barcos. Comenzaremos la actividad explicando a los niños que somos pasajeros del barco, pero hemos tenido un accidente y hemos caído del barco, pero debemos subirnos lo más rápido posible porque el mar está lleno de tiburones. Para poder llegar al puerto debemos dirigir el barco hasta él y debemos hacerlo entre todos en el menor tiempo posible.
Desarrollo: Para la realización de esta actividad dividiremos al grupo en dos equipos con el mismo número de integrantes. Cada grupo debe conseguir subir a todos sus pasajeros en sus respectivos barcos lo más rápido posible para evitar ser devorados por un tiburón. Saldrán de uno en uno para subirse en el banco (barco); sale el primer integrante del grupo y una vez montado sale el siguiente y así sucesivamente hasta que todos se encuentren subidos en el banco. Una vez montados todos los pasajeros en el barco, deben conseguir desplazarse por el mar y volver a puerto sin caerse y entre todos empujando el barco. El primer barco que llegue a puerto con toda su tripulación gana.
Realizaremos una variante donde les indicaremos a los alumnos cómo deben subir al barco, primero como quieran, en la segunda ronda sin tocar el suelo con los pies.
Representación gráfica: 

9 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Soy Inma García,voy a comentar la actividad ¡Somos pescadores!.

    La contextualización de la actividad según la temática asignada es correcta, pues la profesión de pescador, así como los peces, se asocia sin duda al tema de los barcos. Sin embargo, creo que el introducir en la misma el término camareros, queda fuera de dicha temática así como de la contextualización general dada a la actividad. El contenido motriz, la locomoción, se refleja bien durante la realización de la actividad y está presente durante toda la duración de la misma. Respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, creo que es una actividad apropiada para 3 años excepto por algunos matices; los materiales usados me parecen adecuados, menos el frisbee, creo que este material para niños y niñas de 3 años no es el más apropiado, así como el uso que se plantea para el mismo en la actividad. Un aspecto clave es la motivación con la que el alumnado realiza la actividad, al querer ser el equipo que más peces consiga, así como el apoyo y el ánimo que se transmiten entre los integrante del mismo para conseguir dicho objetivo. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy Patricia Olmos en cuanto la actividad "Somos pescadores" que se trata del contenido motriz de desplazamiento considero que es adecuado para la edad planteada de 3 años. Aunque debería quedar explicitado en la redacción de la actividad. En cuanto a la temática la veo bien planteada debido a que el tema que estáis desarrollando es de los barcos además de estar bien contextualizado. Aunque considero que la actividad no refleja claramente la resolución de problemas, debido a que se le explicita lo que deben hacer en cada momento. La actividad esta bien planteada pero no como resolución de problemas desde mi punto de vista. Muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Marta Pujante y voy a realizar un comentario sobre la actividad 1.
    En cuanto a la dificultad del juego para la edad a la que va dirigida me parece la adecuada y además, se crea una competitividad entre ellos que es lo que les hace mantener la atención en el juego. Creo que este juego está muy bien contextualizado y tiene como principal contenido motriz el asignado, desplazamiento.
    Como mejora se podría añadir una variante en la que tuvieran que se pudieran rescatar los peces por parejas.
    En definitiva, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!, soy Lorena Aragón del grupo de "Seños deportivas". Esta actividad me resultó bastante interesante. Es una actividad de oposición/colaboración y fomenta la competitividad pero además, el trabajar en equipo para lograr la victoria. La dificultad no es excesiva teniendo en cuenta la edad a la que va dirigida, por tanto me parece correcta. La contextualización también sitúa correctamente la situación en la que se desarrolla el juego. Además me ha parecido un detalle decir que los saquitos de arena son más estables que las pelotas. El contenido del juego, locomoción, está reflejado durante todo el transcurso del mismo y es una actividad verdaderamente atractiva.
    ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, soy Marta Sánchez.
    Vuestra actividad "Somos pescadores" me ha parecido muy atractiva y es adecuada a la edad escogida, puesto que no presenta gran dificultad y tiene una fácil realización, aunque deberíais especificar la edad en el tratamiento de la actividad. Por su parte, el contenido motriz locomoción queda claro al realizar la actividad. La contextualización de la temática me ha gustado mucho, considero que está bien hecha, es llamativa y pone a los niños en situación. Lo que mejoraría de esta actividad es dejar mayor libertad al alumnado a la hora de realizarla, puesto que están establecidos todos los pasos a seguir, sin dejar lugar a la resolución de problemas, que es lo que se planteaba desde un primer momento, como ya ha mencionado anteriormente mi compañera Patricia. Lo que más me ha gustado de esta actividad es la motivación que genera en el alumnado al ser una actividad competitiva pues quieren luchar por a victoria, teniendo más interés y atención sobre la misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy María García y voy a comentar la actividad de "Somos pescadores". Considero que esta actividad está bien planteada y bien contextualizada para niños de tres años y que se trabaja el contenido motriz que tenéis. El inconveniente que veo de esta actividad es que no se trabaja la resolución de problema como tal, ya que no le damos lugar a los niños a pensar en como resolver la actividad sino que le decimos en todo momento que es lo que deben de hacer.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas! Soy Isa Martinez. ¡Qué actividad tan motivadora! Entre todas las actividades de colaboración que realizamos fue mi favorita, ya que cumplía con el propósito a la perfección. Es una actividad algo competitiva, pero esto mismo creo que es lo que hace que los alumnos se motiven tanto.
    Me encantó como Veronica contectualizó el juego ya que metía al alumnado en la situación. Además, la actividad está perfectamente en sintonía con el contenido, la locomoción.
    ¡Seguid así chicas!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Alba Molina Tomás, y voy a comentar la actividad "Somos pescadores". Considero que esta actividad es adecuada para trabajarla con el alumnado de 3 años, porque permite trabajar el contenido motriz establecido de una forma atractiva y motivadora. Como cuestión a mejorar, lo cambiaría sería el frisbree por otro material, como por ejemplo un cono, el cual simularía la pecera del pez. Lo que más me gustó del juego fue el ambiente competitivo y el entusiasmo que todos los compañeros le ponían.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar

Trabajo grupal